Google+ ¿Cómo almacenar en la nube? - Revista Interactive

APPLE computación en nube

Published on April 3rd, 2013 | by Alejandro Gael Montiel

0

¿Cómo almacenar en la nube?

Aunque lleva años entre nosotros, la computación en la nube o cloud computing aún es desconocida para muchos usuarios. Acceder a tus documentos desde cualquier computadora, compartir tus archivos o editarlos en equipo son algunas de las ventajas de utilizar la nube.

¿Qué es la nube?

La computación en la nube hace referencia al almacenamiento de archivos en un lugar “intangible”, por lo que, con ciertas restricciones, cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar. En realidad, los archivos se encuentran almacenados en los servidores de cada compañía que brinde servicios de almacenamiento y pueden ser descargados o modificados por los usuarios. Es decir, en lugar de guardar información en un lugar físico como una computadora o un smartphone, la información se guarda en una “nube” a la que puedes acceder desde cualquier lugar.

Aún sin utilizar Dropbox o cualquier servicio parecido, usamos la nube cotidianamente. No hay mejor ejemplo que el correo electrónico: todos los mensajes enviados y recibidos permanecen almacenados en internet, y puedes leerse cuando y donde se necesiten.

Cloud-Computing-Works

¿Por qué almacenar en la nube?

  • Por accesibilidad: Olvidar un archivo en una computadora es un problema del pasado; basta con guardarlo en cualquier servicio de almacenamiento en línea para tenerlo a la mano en cualquier momento y desde cualquier gadget.
  • Para compartir: Si quieres mandar un archivo muy pesado, Dropbox te permite crear una liga a la que puede acceder el destinatario. Así, basta con guardar el archivo en tu carpeta de Dropbox, generar la liga y compartirla con quien quieras para que pueda descargarlo. Si lo prefieres, puedes compartir el acceso a una carpeta para que varios usuarios puedan subir y bajar el contenido que necesiten.
  • Para trabajar en equipo: Desde compartir carpetas con documentos comunes o editar en línea y ver los cambios que otros realizan en tiempo real, los servicios de almacenamiento en la nube son una herramienta esencial para trabajar en equipo.
  • Por seguridad: Todo aquello almacenado en la nube se queda ahí a menos de que lo modifiques. Así, además de tener el archivo en un dispositivo, cuentas con la seguridad de que tienes un respaldo en internet

¿Cómo almacenar en la nube?

Cada servicio de almacenamiento tiene sus propias reglas, pero todas coinciden en algunos puntos. El principal de ellos es la existencia de una carpeta en tu equipo, con los mismos contenidos que se tienen almacenados en la nube.

Como cualquier carpeta, esta ocupa espacio en la computadora en la que está alojada, y puede accederse a ella sin conexión a internet. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con las modificaciones que se le haga a esta carpeta, sobre todo cuando es una carpeta compartida con varios usuarios al borrar, agregar o cambiar cualquier archivo: cualquier modificación se verá reflejada en la carpeta que se encuentra en la nube. Si se borra un archivo en una carpeta compartida por varios usuarios, el archivo se borrará en todos.

1

Para que un archivo se encuentre en la nube, la carpeta que se encuentra en el equipo se debe sincronizar con el servicio, en este proceso los archivos se suben a la nube o son descargados en un dispositivo. Esto se representa con una rueda azul, y se anuncia el final del proceso con una palomita verde. La demora en la sincronización depende de la velocidad de conexión de cada usuario.

2

Para acceder a tus documentos, basta con visitar la página del servicio para descargarlos.

3

Servicios en la nube

Dropbox 

Quizá uno de los servicios más usados, Dropbox permite el almacenamiento en línea de una carpeta con contenidos compartidos por varios usuarios. Dropbox ofrece 2.5 gigas de almacenamiento gratuito, pero se puede incrementar invitando a otros usuarios a probar el servicio.

Google Drive

Google Docs perdió su nombre el año pasado para transformarse en Google Drive, un servicio que integra las funcionalidades de Docs con el espacio de almacenamiento de la nube. La gran ventaja que ofrece son los programas para crear documentos de texto, tablas de datos y presentaciones, así como la posibilidad de que varias personas lo editen en tiempo real.

Drive es especialmente útil para aquellos que usen frecuentemente una cuenta de Google  (Gmail, YouTube, Google +, etc) y/o tengan un dispositivo Android, ya que permite la integración de todos los servicios, incluyendo agenda, contactos, cámara de video y fotos. Con Drive se puede, por ejemplo, empezar un texto desde un teléfono, continuarlo en una computadora, y compartirlo para que varios usuarios editen el mismo documento al mismo tiempo, desde cualquier gadget. Drive ofrece 5 Gigas de almacenamiento gratuito.

SkyDrive 

La propuesta de Microsoft fue lanzada desde 2007, en los cuáles ha cambiado de nombre y de funcionalidades hasta convertirse en SkyDrive. Este servicio cuenta con 7 Gb de almacenamiento gratuito y puede utilizarse con cualquier cuenta de servicios de Microsoft, incluyendo las aplicaciones de Office.

Una de sus grandes ventajas es la integración que tiene con Xbox 360, pues permite ver contenido desde la consola de Microsoft. Esto es especialmente útil para ver videos o fotografías.

iCloud

Para los fanáticos de Apple no hay nada más sencillo que iCloud. Si bien tiene muchas limitaciones (no tiene las funciones sociales de Drive y el tipo de archivos está limitado), permite una integración perfecta entre todos los dispositivos de un usuario de manera automática, incluyendo iPhone, iPod touch, iPad y una computadora Mac o PC. 

Lo más atractivo de este servicio es iTunes Match, el cuál te permite almacenar toda tu biblioteca de iTunes en la nube (incluyendo la música que no hayas comprado en iTunes), para poder escucharla en streaming desde cualquier dispositivo de la empresa. Este servicio tiene un costo anual.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑