Google+ Claves para endender CISPA - Revista Interactive

TECNO REVISTA INTERACTIVEcispa sam

Published on May 3rd, 2012 | by Alejandro Gael Montiel

0

Claves para endender CISPA

Dentro de las numerosas iniciativas existentes para regular Internet, la más controversial en últimas fechas es CISPA. Facebook y Microsoft la apoyan, la Casa de Representantes en Estados Unidos la aprobó el pasado 27 de abril, pero varias asociaciones están en desacuerdo y Obama amenaza con vetarla. ¿Por qué causa opiniones tan encontradas esta ley? Aquí algunas claves para entenderla.

¿QUE ES CISPA?

El Acta de Protección y Uso Compartido de Inteligencia Cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) modificará la Ley de Seguridad Nacional estadounidense, que no prevée protocolos para los ataques cibernéticos. Bajo esta ley, las empresas privadas podrán compartir información con el gobierno sobre posibles amenazas cibernéticas, facilitando su detección.

¿POR QUÉ ES TAN POLÉMICA?

Los términos usados en la propuesta no son claros, por lo que incita preocupaciones alrededor de la privacidad de los usuarios. Esta ley faculta a las empresas para compartir información “a pesar” de cualquier otra legislación existente, haciendo referencia a la posible violación de la vida privada. Ya que el Acta permitiría que las empresas digitales trabajen de cerca con el gobierno, en cualquier momento podrían compartir el perfil de un usuario alegando una sospecha de amenaza cibernética.

¿CÓMO AFECTARÍA A LOS USUARIOS?

Esta ley no significaría, formalmente, la existencia de un monitoreo gubernamental de los usuarios de internet, pero abre paso a una nueva dinámica en el manejo de información privada entre el gobierno y las empresas. Las leyes que existen en contra de teléfonos intervenidos y otros tipos de vigilancia quedarían invalidadas por CISPA.

¿QUIÉNES LA APOYAN?

Compañías Tecnológicas. Facebook, IBM, Microsotf, Verizon y AT&T han expresado su aprobación por la iniciativa. Enuna carta dirigida al congreso, el vicepresidente de Facebook mostró su respaldo argumentando la dificultad que existe para compartir información que podría prevenir a otros organismos de un ciber-ataque. Cabe destacar que, de esta manera, las compañías evitarían demandas por compartir datos de los usuarios con el gobierno.

La iniciativa fue originalmente propuesta por Mike Rogers, a cargo del Comité de Inteligencia de la Cámara baja. La iniciativa fue respaldada principalmente por legisladores republicanos, con una votación de 206 a favor y una oposición de sólo 28.

¿QUIÉNES SE OPONEN?

La Casa Blanca se inclina más por una propuesta escrita hace un año con una finalidad parecida, pero que intenta respetar las libertades civiles de los usuarios. Ron Paul, uno de los pre-candidatos republicanos a la presidencia, considera que CISPA crearía una cultura de vigilancia al estilo “Big Brother”. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en Inglés) también ha mostrado preocupación por las posibles violaciones a la vida privada.

¿QUÉ SIGUE?

La Casa de Representantes se negó a modificar algunos puntos controversiales de la ley. Ahora que CISPA se encuentra en manos del Senado (controlado mayoritariamente por el partido Demócrata), se pueden esperar algunas revisiones, sobre todo después de la amenaza de Obama de vetar la ley si se aprueba tal y como está.

Tags: , ,


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑