Google+ Eyering: La realidad aumentada en tu dedo - Revista Interactive

Published on August 30th, 2012 | by Alejandro Gael Montiel

Eyering: La realidad aumentada en tu dedo

Como ya lo demuestran los lentes de varias empresas, la realidad aumentada está empezando a salir de los smartphones para llegar a sus propios dispositivos y, además de ser utilizada como forma de entretenimiento, arte o en aplicaciones prácticas, también puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de algunas personas.

EyeRing es un proyecto de la Universidad Tecnológica de Massachussets (MIT) que consiste en un anillo con una cámara integrada que grabaría las cosas que señalamos para brindarnos más información sobre ellas. A través de una conexión bluetooth con un smartphone, EyeRing transmite la imagen del objeto señalado para ser analizada con un software especial y encontrar información sobre dicho objeto. Su principal objetivo es ayudar a personas invidentes a realizar tareas cotidianas, como ir de compras. Con este dispositivo, basta con señalar y apretar un botón para que el usuario sepa la denominación de un billete, el color de una prenda, etcétera.

Aunque el proyecto estaba pensado exclusivamente para ayudar a personas invidentes, durante su desarrollo los científicos del MIT se dieron cuenta de las posibles aplicaciones que podría tener para otras ramas, como la pedagogía. Utilizando EyeRing, un niño podría seguir una lectura con su dedo para aprender a pronunciar, o memorizar los colores al señalar los objetos que hay a su alrededor.

Los responsables del proyecto son Suranga Nanayakkara, Roy Shilkrot y Patricia Maes, miembros del Fluid Interfaces Group, un laboratorio dentro del MIT que ya ha desarrollado varios proyectos de educación y comunicación. Actualmente EyeRing se encuentra en una etapa primaria de desarrollo, aunque afirman que ya han tenido resultados exitosos al utilizarlo con un iPhone y con un teléfono con Android; para la creación del dispositivo se han apoyado de una impresora 3D. El equipo no descarta que se pueda volver un producto comercial, donde desarrolladores independientes puedan aportar aplicaciones para su uso. Debido a los costos relativamente bajos de los materiales, podría valer entre cincuenta y cien dólares. Sin embargo, ha mencionado Shilkrot, actualmente están enfrascados en hacerlo funcionar lo mejor posible.

Tags:


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑