Google+ Internet: el escaparate de la música nueva - Revista Interactive

MÚSICA Descargar música

Published on February 28th, 2013 | by Alejandro Gael Montiel

0

Internet: el escaparate de la música nueva

La irrupción de Internet 2.0 ayudó a reorganizar la industria de la música en todos los niveles. A los músicos famosos los ayudó a conectarse directamente con sus fans, mientras que los principiantes lograron popularizarse sin la ayuda de una compañía disquera. Sitios como Bandcamp o servicios como Soundwave han sido utilizados lo mismo por bandas que despegan que quieren dar a conocer su material al mundo, o por artistas consolidados que buscan comunicación directa con sus fans.

A pesar de no contar con la misma popularidad de hace años, My Space marcó un antes y un después para la música en internet, ya que servía como un canal de comunicación directo de los fans con sus bandas favoritas, los cuáles podían compartir canciones con otros usuarios, dar su opinión sobre ellas y descubrir propuestas distintas. Actualmente, los músicos utilizan esta interactividad al máximo.

El cuarto disco de la banda inglesa Kaiser Chiefs, The Future is Medieval, es uno de los mejores ejemplos de lo anterior. Antes de liberar el álbum tradicional, subieron a su página de internet 20 canciones para que cada fan pudiera crear un álbum personalizado eligiendo sus diez favoritas y comprando la descarga del disco, o comprar la selección de otro usuario con una remuneración para el “curador” del álbum elegido. Además, los usuarios podían diseñar la portada de la grabación.

Media Soft Interactive desarrolló el Plan Ballantine’s Music con el fin de crear una comunidad alrededor de bandas nuevas que quisieran dar a conocer su material, el cual podía ser votado y comentado por los usuarios. Además, el sitio se alimentaba con contenido especializado en música generado por los usuarios. Se realizó un concurso en el que el voto del público y el de algunos expertos eligió a las mejores bandas, a las que se les produjo un disco.

Para maximizar la experiencia del usuario, el diseño elaborado por 3Indesign fue complementado con videos, animaciones y transiciones capaces de correr en sistemas multiplataforma, incluyendo una versión para smartphones que permite una experiencia muy interactiva.

Tags: , , ,


About the Author



Back to Top ↑